viernes, 8 de noviembre de 2013

LA CARRERA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y RELACIONES PÚBLICAS ( C.O.R.P )
Es una carrera que prepara profesionales de la comunicación preparados para manejar la imagen interna y externa de personas y organizaciones. Destacando en los públicos las mejores cualidades y diferencias competitivas de sus clientes, para generar una actitud favorable hacia la organización a través de estrategias de comunicación global.
Se llama relaciones públicas (o sus siglas RR.PP.) al arte y ciencia de gestionar la comunicación entre una organización y público clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina plani cada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico. Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión entre la organización y su público, y permitiendo que se use como una fuerte empresarial al momento de posicionarse, como herramienta extra a la publicidad y el manejo de una imagen corporativa. 

CARACTERISTICAS:
Altamente sociable 
Excelente comunicador
Extrovertido
Habilidades de negociación
Organizado
Observador
Capacidad de adaptación, etc

ACTIVIDADES DEL RELACIONISTA PÚBLICO:
Planificador y ejecutor de campañas de imagen para personas e instituciones. 
Organizador de proyectos de investigación, que lleven a determinar la realidad de la imagen de personas, instituciones, productos e ideas. 
Conductor de estrategias y tácticas de comunicación para solucionar problemas o carencias de imagen. 
Evaluador de resultados de planes y campañas efectuados. 
Facilitador de la comunicación buscando crear ambientes de armonía interna y credibilidad del personal. 

PERFIL PROFESIONAL  DE RRPP
Los relacionadores públicos -en general- se preocupan de la estrategia comunicacional y promoción de una persona pública (artista, político, empresario, líder de opinión), una idea, un producto, una pequeña o una gran empresa. Pero la carrera está orientada fundamentalmente a la empresa.
Durante mucho tiempo, los periodistas han sido los relacionadores públicos, dada su experiencia y relación con los medios de comunicación, pero era necesario un profesional con mayor acento en la comunicación organizacional.
El Relacionador Público es la voz y el lenguaje de las instituciones. Está entrenado en el área de las relaciones interpersonales y es un estratega de las comunicaciones. Con una visión integral de la empresa gobierna su Comunicación Organizacional.
Desarrolla estrategias de Imagen Corporativa, que corresponde a una buena imagen de la institución en el medio donde se desarrolla, fundamental en una sociedad que exige referentes creíbles.
Cuenta con una sólida formación cultural y social en temas vinculados con la actualidad nacional e internacional que le permite un manejo correcto de situaciones de crisis comunicacional en que la empresa se puede ver envuelta. Frente a un problema comunicacional concreto, el profesional analiza el caso, propone cambios y asesora en dichos cambios.
Una buena imagen se consigue:
Con un conocimiento real de los públicos con que la empresa se relaciona, entender cómo son, de manera de poder inferir sus inquietudes.
Estos públicos vinculados a ella pueden estar constituido por otras empresas que la abastecen de productos o le prestan servicios , empresas a las cuales vende sus productos o servicios, organizaciones de gobierno con las que está relacionada por políticas gubernamentales o ministeriales que la empresa debe respetar, y público en general que adquiere sus productos o servicios.
Logrando que la empresa se dé a conocer dentro de la sociedad, es decir se conozca lo que hace y su rol dentro de ella. Esto produce lazos estrechos muy positivos para la gestión de los negocios.

En el caso de empresas que se han expandido al exterior requiere de alguien interiorizado en relaciones internacionales que conozca el desarrollo histórico de los países donde van.

Debe además:
Satisfacer los requerimientos comunicacionales internos de la empresa ya que las interacciones comunicativas constituyen la materia prima de su arquitectura organizacional.
Debe detectar anticipadamente los problemas, y cuando estos se presentan, debe ser un "solucionador de conflictos".

Una buena comunicación al interior de la empresa mejora su gestión, organización y coordinación lo que redunda en un mejor servicio de atención a sus clientes, una mayor calidad en sus productos, y un reforzamiento de su credibilidad, validez y posicionamiento en el mercado, asunto fundamental para el éxito de las negociaciones.

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