LA CARRERA DE
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y RELACIONES PÚBLICAS ( C.O.R.P )
Es una carrera que prepara profesionales de la
comunicación preparados para manejar la imagen interna y externa de personas y
organizaciones. Destacando en los públicos las mejores cualidades y diferencias
competitivas de sus clientes, para generar una actitud favorable hacia la
organización a través de estrategias de comunicación global.
Se llama relaciones públicas (o sus siglas RR.PP.)
al arte y ciencia de gestionar la comunicación entre una organización y público
clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una
disciplina plani cada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico.
Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto
que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo) sino que
también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua
comprensión entre la organización y su público, y permitiendo que se use como
una fuerte empresarial al momento de posicionarse, como herramienta extra a la
publicidad y el manejo de una imagen corporativa.
CARACTERISTICAS:
Altamente sociable
Excelente comunicador
Extrovertido
Habilidades de negociación
Organizado
Observador
Capacidad de adaptación, etc
ACTIVIDADES DEL
RELACIONISTA PÚBLICO:
Planificador y ejecutor de campañas de imagen para
personas e instituciones.
Organizador de proyectos de investigación, que
lleven a determinar la realidad de la imagen de personas, instituciones,
productos e ideas.
Conductor de estrategias y tácticas de comunicación
para solucionar problemas o carencias de imagen.
Evaluador de resultados de planes y campañas
efectuados.
Facilitador de la comunicación buscando crear
ambientes de armonía interna y credibilidad del personal.
PERFIL PROFESIONAL DE RRPP
Los relacionadores públicos -en general- se
preocupan de la estrategia comunicacional y promoción de una persona pública
(artista, político, empresario, líder de opinión), una idea, un producto, una
pequeña o una gran empresa. Pero la carrera está orientada fundamentalmente a
la empresa.
Durante mucho tiempo, los periodistas han sido los
relacionadores públicos, dada su experiencia y relación con los medios de
comunicación, pero era necesario un profesional con mayor acento en la
comunicación organizacional.
El Relacionador Público es la voz y el lenguaje de
las instituciones. Está entrenado en el área de las relaciones interpersonales
y es un estratega de las comunicaciones. Con una visión integral de la empresa
gobierna su Comunicación Organizacional.
Desarrolla estrategias de Imagen Corporativa, que
corresponde a una buena imagen de la institución en el medio donde se
desarrolla, fundamental en una sociedad que exige referentes creíbles.
Cuenta con una sólida formación cultural y social en
temas vinculados con la actualidad nacional e internacional que le permite un
manejo correcto de situaciones de crisis comunicacional en que la empresa se
puede ver envuelta. Frente a un problema comunicacional concreto, el profesional
analiza el caso, propone cambios y asesora en dichos cambios.
Una buena imagen se consigue:
Con un conocimiento real de los públicos con que la
empresa se relaciona, entender cómo son, de manera de poder inferir sus
inquietudes.
Estos públicos vinculados a ella pueden estar
constituido por otras empresas que la abastecen de productos o le prestan
servicios , empresas a las cuales vende sus productos o servicios,
organizaciones de gobierno con las que está relacionada por políticas
gubernamentales o ministeriales que la empresa debe respetar, y público en
general que adquiere sus productos o servicios.
Logrando que la empresa se dé a conocer dentro de la
sociedad, es decir se conozca lo que hace y su rol dentro de ella. Esto produce
lazos estrechos muy positivos para la gestión de los negocios.
En el caso de empresas que se han expandido al
exterior requiere de alguien interiorizado en relaciones internacionales que
conozca el desarrollo histórico de los países donde van.
Debe además:
Satisfacer los requerimientos comunicacionales
internos de la empresa ya que las interacciones comunicativas constituyen la
materia prima de su arquitectura organizacional.
Debe detectar anticipadamente los problemas, y
cuando estos se presentan, debe ser un "solucionador de conflictos".
Una buena comunicación al interior de la empresa
mejora su gestión, organización y coordinación lo que redunda en un mejor
servicio de atención a sus clientes, una mayor calidad en sus productos, y un reforzamiento
de su credibilidad, validez y posicionamiento en el mercado, asunto fundamental
para el éxito de las negociaciones.
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