LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA,
CANINO HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN
Cuando
hablamos de universidad hablamos de llegar a una meta q todos nosotros como alumnos
la vemos, la sentimos como el logro el éxito de cada uno de nosotros pero no lo
vemos como algo como muy importante para salir del desconocimiento y causales q
nos puedan en un futuro acarrear para poder desarrollar nuestra personalidad.
Quienes
tomamos el desafío el esfuerzo y deseo
de superación de entrar a una universidad con el afán de llevar erguido un
orgullo de ser un descendiente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí de
la ciudad de manta.
Dios,
ante nuestro sacrificio nos permitirá en momentos de triunfo para darle una
gran alegría a nuestros seres queridos, padre, madre, hijos y porque no decir
un profesional ecuatoriano graduado en la Universidad laica Eloy Alfaro de
Manabí de manta.
Después
de tantos años de sacrificios y esfuerzos nos queda por agradecerle a cada uno de los maestros
que con esfuerzo y su gran corazón de maestros logran darnos esa gran
emotividad de tener un título
profesional, involucrando también a las autoridades que conforman nuestra
universidad.
.
LA UNIV ERSIDAD “LAICA ELOY AÑLFARO DE MANABI” HUBICADA
EN LA ACTUALIDAD EN CATEGOTIA D Y COMO SUPERAR ESTA DIFICIL SITUACIÓN.
La falta de investigaciones, de profesores a
tiempo completo, de capacitación docente y las intervenciones afectaron a las
universidades que fueron ubicadas en el último grupo, entre ellas la
Universidad “Laica Eloy Alfaro de Manabí. De acuerdo con el Ceaaces, esta
institución superior no obtuvo buenas calificaciones por no "cumplir con
los multicriterios" o parámetros de acreditación que manejó el organismo.
En esta categoría están las universidades que obtuvieron menos del 35% en todas
las evaluaciones. Es decir, en academia, eficiencia académica, organización,
infraestructura física y otros.
La decisión molestó a las autoridades y a los
docentes de estas instituciones, que han afirmado que plantearán su desacuerdo
con el organismo con impugnaciones. Estos centros de estudios tienen dos años
para presentar proyectos y poder ubicarse en otras categorías. En el 2015
desaparecerá el grupo denominado D.
Entre las universidades que el Ceaaces evaluó fueron 54
del país, de las que ninguna fue suspendida.
Las universidades que permanecen en la categogría
A,B,Ctendrán una acreditación de 5 años, mientras que las que se ubican en la
D deberán mejorar en un plazo de 2 años.
Cabe aclarar que las universidades también fueron
divididas por entidades que ofrecen pregrado y posgrado, las que
ofrecen sólo pregrado y las que sólo ofrecen posgrado.
Por otra parte, el presidente del Ceaaces, Francisco
Cadena, indicó que sólo 3 universidades se encuentran en la categoría A, 12 en
la B, 20 en la C y 6 en la D (pregrado y posgrado).
De las universidades que ofrecen sólo pregrado, 4 están
en la categoría B, 4 en C y 2 en D. Mientras que las que ofrecen posgrado, 2
están en categoría A y 1 en categoría B.
DEPARTAMENTOS DE LA ULEAM.
Entre los departamentos que cuenta la ULEAM son los siguientes:
Departamento de Admisión Universitaria
Departamento de desarrollo y promoción
Departamento de vinculación con la comunidad
Departamento del bienestar universitario
Departamento de admisión universitaria
Departamento de admisión y nivelación universitario
Departamento de planeamiento
Departamento promoción y promoción
Cada uno de estos departamentos, y con todo lo ocurrido todo lo ocurrido
a la universidad, se encuentra trabajando para la mejora y excelencia en dicha
dificultad, por lo tanto es necesario Incorporar a los miembros del
departamento como principales protagonistas en la mejora de la calidad de la
enseñanza y establecer criterios de calidad homogéneos a partir de las propuestas
de los miembros del departamento y así responder a las responder a las
exigencias actuales para la educación superior en cuanto a calidad e innovación.
PROPUESTAS
La
universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí debe empezar por pasos muy importantes
para lograr lugares estelares y q sea calificada como una de las u más
prestigiosas del país.
A mi
criterio tengo varios puntos que deben de tratarse para lograr este propósito.
1. Pre
seleccionar el alumnado dependiendo del conocimiento y trayectoria del mismo.
2. Ser
más exigentes en los programas de nivelación del pre universitario y q los evaluadores de aquellos
alumnos sean evaluados con estrictos
carácter de responsabilidad absoluta como: ser
leal con nuestra nación permitiéndole q el interesado vaya a cumplir a
cabalidad el estudio y el profesionalismo con estricta responsabilidad a llegar
a ser un profesional de alto nivel.
3. A las dignidades administrativas como rector,
decanos y profesorados o directivos de la universidad debe tener todas las exigencias para q los
docentes cumplan con la normativa de manejar lealtad en base a la preparación
de los alumnos.
4. Cada
decano debe evaluar al alumno para ver si ellos están totalmente capacitados
para poder adquirir o hacer aceptado en la rama de la profesión que desee.
5. Las
universidades como entidades públicas y privadas deberían de dar todo el apoyo logístico
para q sus alumnados tengan la información y llegar a la investigaciones que el
maestro le envía de cada asignatura. Así podrán tener mejor entendimiento a su
investigación y conocimientos de dichos temas a tratarse.
6. Los
maestros de cada materia deben manejar evaluaciones mensuales para ver cómo se
va logrando con entendimiento y desarrollando del alumno.
7. El
maestro debe de tener y dar toda la confianza para que el alumno pueda aclarar
dudas para q sirva de mayor orientación, talleres permanente mente para lograr
mayor énfasis en el
8. conocimiento
de cada alumno.
9. Incentivar
al alumno a que vaya encaminado hacia un futuro que pueda dar toda la seguridad
de un buen futuro profesional y de sus triunfos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario